TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MAR 2007

 

El Tercer Encuentro Internacional del Mar realizado del 30 de mayo al 03 de junio del 2007 en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, a iniciativa del Alcalde Iván Hillman Chapoy, reunió diversas manifestaciones culturales, artísticas, científicas, deportivas y gastronómicas,  encaminadas a consolidar al municipio como un lugar de diversión, esparcimiento y conocimiento.

En esta tercera edición, el Encuentro contó con la participación de destacados ponentes, analistas políticos, escritores y periodistas, como: Federico Reyes Heroles, Jorge G. Castañeda, Carlos Monsiváis, Andrés Bustamante “El Güiri Güiri”, Germán Dehesa, Marta Lamas, Katia D’artigues y la Premio Pulitzer, Carolina Elkins.   Así como reconocidas actrices y actores, como: Ofelia Medina, Ana Patricia Rojo, Blanca Guerra, Bruno Bichir, entre otros, éstos últimos como integrantes de la 5ta. Edición del Rally Malayerba.

Una de las actividades representativas de este Encuentro son los Foros Científicos; en este año se realizaron seis mesas de análisis, con lo que se propició la reflexión, concientización y participación de los diversos sectores de la población en el trabajo conjunto para mejorar las condiciones ambientales y de vida, particularmente en las localidades costeras.

En esta ocasión, nuevamente, se alcanzó un nivel profesional sorprendente, por las exposiciones presentadas por académicos de U.S.A., Cuba, Chile, Nicaragua, México y otros países, de gran relevancia para el futuro de las actuales y nuevas generaciones. Los temas abordados, fueron: utilización del agua de mar, elaboración de planes de desarrollo costero, ordenamiento ecológico territorial, la situación actual del la zona istmo, restauración y conservación del hábitat y el impacto del cambio climático.

En el tema del desarrollo de las costas, investigadores de Chile, Cuba y México coincidieron al señalar que en el desarrollo sustentable se debe abarcar el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente, basado en el conocimiento de las comunidades, la validación de sus principales ejes productivos, identificación de sus necesidades, vulnerabilidad, adaptación y prevención de los efectos del cambio climático. Asimismo, señalaron que se debe aprender de las experiencias pasadas, incluso de las negativas, para evitar impactos ambientales, sociales y económicos.

En cuanto al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Coatzacoalcos, los ponentes reconocieron el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para contar con una herramienta que ordenará el uso del suelo, mejorará el aprovechamiento de los recursos y propiciará certidumbre jurídica a la inversión, contribuyendo a una mejor toma de decisiones para garantizar el desarrollo sustentable

 

 

Programa preliminar
Foros de Temas Costeros