MENSAJE DEL LIC. IVÁN HILLMAN CHAPOY,
EVENTO FORO REGIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL
DE TURISMO 2007-2012, MÉXICO, D.F.
AGOSTO 17 DE 2007.

 

LICENCIADO RODOLFO ELIZONDO TORRES

SECRETARIO DE TURISMOLIC. CAROLINA CÁRDENAS SOSA

SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN TURÍSTICA REPRESENTANTES SOCIALES AQUÍ PRESENTES

DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PRESIDIUM SEÑORAS Y SEÑORES:

Agradezco a la Secretaría de Turismo y, en especial, a la Lic. Carolina Cárdenas Sosa, Subsecretaria de Planeación Turística, la invitación que hiciera a la Asociación Nacional de Municipios Costeros, A.C. para participar en los trabajos de este Foro Regional de Consulta Ciudadana rumbo a la construcción del Programa Nacional de Turismo 2007-2012.

Vengo a compartir con ustedes tres propuestas asociadas a retos críticos e inéditos en cuanto a la perspectiva de futuro. Tengo la convicción de que son reflexiones legitimadas por la experiencia adquirida como presidente municipal y por haber discutido en distintos foros con Alcaldes y Alcaldesas de los 167 municipios costeros, así como con académicos y expertos en temas vinculados con el desarrollo de las costas en el país.


La Primera reflexión que propongo a este foro, es sobre el tema de desastres naturales y el cambio climático. Los huracanes, las inundaciones, las sequías, las olas de calor son ya una constante, así como el riesgo que significa la elevación del nivel del mar. En contraste, la planeación sobre estos temas sigue siendo sectorial, poco coordinada y eventualmente contrapuesta. En los territorios municipales nos enfrentamos con visiones segmentadas donde un mismo territorio es visto, por distintos actores, con objetivos e intereses que son poco complementarios.

Los desastres, son una constante, como consecuencia directa de pasivos y acciones del pasado. En esto hay por primera vez un consenso científico internacional inédito. Con estas variaciones perdemos cosechas y ganado, perdemos infraestructura urbana y portuaria, y, sobre todo, y por mejor preparados que estemos con nuestros sistemas de protección civil, perdemos vidas humanas con mayor frecuencia y volumen. Si esto no fuera suficiente, la escasa capacidad de recuperación nos hace competir por recursos federales que resultan insuficientes.

La intención es señalar el estado actual de las capacidades locales, muchas veces insuficientes, y que terminan haciéndonos reconstruir lo destruido para que el próximo evento vuelva a derrumbar lo levantado. Por lo anterior, un reto ineludible es la necesidad de incrementar las capacidades locales de planeación, gestión y respuesta, especialmente en materia de prevención.

En este sentido la primera propuesta es, que bajo el liderazgo de SECTUR se promuevan modificaciones sustantivas que armonicen la estructura jurídica relacionada con el desarrollo turístico, donde se incluyan propuestas en la ley de puertos, se analice la viabilidad de una ley de costas, y que por razones obvias se revise la ley de vida silvestre y la ley general del equilibrio ecológico y de protección al ambiente. Resulta complicado gobernar en el nivel local con la ausencia de un marco jurídico que resulta poco efectivo para resolver y destrabar las contradicciones sectoriales que se expresan en el territorio, particularmente en lo referente a las costas de México.

La Segunda reflexión que les quiero plantear es que en el país se puede encontrar una gran heterogeneidad de poblaciones urbanas. Hay ciudades pequeñas, medianas y grandes. Hay ciudades con un mayor peso en su economía por cierta especialización productiva. Pero muchas de ellas son mixtas, por razones históricas y geográficas; tienen hermosos paisajes, sean del desierto o del trópico, playas de arena de muchos colores, montañas y ríos. Y precisamente esos paisajes internos asociados a la cultura de su territorio, están rodeados de extensos espacios productivos rurales, que son una opción para los visitantes de todo tipo, algunos formalmente considerados turistas.

En el contexto encontramos, que las preferencias de los turistas cambian con rapidez, propiciando la segmentación de mercados; entre otros la emergencia de nuevos nichos como el de turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural, lo cual modifica la idea de la especialización.

Página 1 | 2