PROYECTO ACIS BIOACUARIO


La concepción del proyecto se funda en la idea de representar la Reserva de la Biosfera de la Región de Los Tuxtlas en el Estado de Veracruz, dentro de una cúpula vital que permite la existencia de la diversidad ecológica. Desde esa perspectiva se concibe la gran arquitectura que servirá para hospedar una magnifica muestra de la contribución natural de la Selva de los Tuxtlas.

La arquitectura en su función esencial, se asocia a esta metáfora fundante del proyecto Acuario y Biosfera en Coatzacoalcos, y ambos aspectos se conjuntan en una sola misión para procurar la realización de la vida; desencadenado como tema sustantivo y diferencia trascendental del proyecto, en la exaltación de la biodiversidad.

La aportación de ejemplares vegetales, coexistirá en la biosfera inducida con las especies que contendrá el Acuario; con esto, coincidirán en tiempo y espacio, habitantes de dos escenarios vitales, dispuestos para favorecer la promoción de la educación y la cultura Ecológicas.

Imaginemos un gran espacio que contiene algunos edificios, que cumplirán funciones de exposición, recreación y cultura: todo ello rodeado de una importante muestra vegetal y animal. Una amplia estructura traslucida alojará al Acuario; éste integrado por tres edificios, diferentes entre si pero compuestos en armonía. Cada uno de ellos se desplanta sobre pilotes, con altura suficiente para ampararse a la sombra de las edificaciones. Al mismo tiempo, en ese nivel se ubica la muestra de la Selva de los Tuxtlas, pudiendo el visitante circular libremente en el recinto

El concepto que permitirá ofrecer un valor agregado al visitante y una mayor atracción, dentro del marco turístico, es el Parque Temático confinado dentro de una Biosfera. Un lugar donde los usuarios puedan utilizar los espacios indistintamente sin un recorrido obligatorio a través de los diferentes escenarios. Un complejo arquitectónico que convoca, dentro de un amplio rango de influencia, a los diferentes estratos de población para que puedan recrearse en un sitio que evoque un parque de alto valor paisajístico y científico insertado en una ciudad en franco desarrollo.

Estas conclusiones nos obligan a ampliar la capacidad instalada para dar cabida a grupos de población que acuden en demanda de los diferentes temas explorados. Una coincidencia importante es que los contenidos coexisten y son aglutinados por diferentes muestras ecológicas propuestas lo que nos lleva hacia el concepto de Parque Temático. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas del lugar nos obligan a pensar en un concepto adicional que además de permitir alcanzar el concepto mencionado, nos permitiese crear un ambiente controlado y, en paralelo, aportar un rasgo de diferencia, a la vez que simbólico, útil para apoyar la promoción de la identidad del proyecto.

Con base en esto presentamos el concepto Acuario-Biosfera, como la gran cápsula de ambiente controlado que dará resguardo y monumentalidad a los énfasis temáticos en la Ciudad de Coatzacoalcos.

El esquema de gestión está centrado en la puesta en marcha de las Administraciones Costeras Integrales Sustentables, como una empresa de participación mayoritaria municipal cuyos accionistas son el Gobierno del Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos.